Os vamos a proporcionar dos definiciones muy interesantes, para comprender que son estos espacios educativos tan especiales:
Las aulas hospitalarias son unidades escolares ubicadas en los Departamentos de Pediatría de los hospitales, que tienen la finalidad de atender escolarmente a los niños y adolescentes hospitalizados cuya edad está comprendida en el periodo de escolarización obligatoria, 3-16 años. Así pretenden convertirse en “una vía para abordar la educación inclusiva porque lo que se busca en este espacio creado en los centros hospitalarios es preparar e insertar satisfactoriamente a los niños y adolescentes que se encuentran internados, pero fundamentalmente proveerles una mejor calidad de vida" (Caballero, 2007, citado en Arnaiz y Martínez, 2012, pp.19).
Las Aulas Hospitalarias son las unidades escolares surgidas dentro del hospital, con el objetivo principal de atender escolarmente a los niños hospitalizados, al mismo tiempo que se ayuda a prevenir y evitar la posible marginación que, por causa de una enfermedad, puede sufrir el niño hospitalizado. En estas aulas, por lo tanto, son atendidos niños que durante un período de tiempo, más o menos largo, padecen diversos trastornos físicos, enfermedades, roturas, operaciones, etc., por lo que deben permanecer ingresados en un hospital. De esta forma, pueden continuar con el proceso educativo con total normalidad, dentro de la anormalidad que supone para el niño estar fuera de su ambiente familiar, escolar y social (Estévez, Martínez, Mejía, Reyes y Ruiz, 2011)
Bibliografía:
Estévez, N., Martínez, A., Mejía, A., Reyes, M.J. y Ruiz, P. Aulashospitalarias.es. Recuperado el 30 de abril de 2014 de http://www.aulashospitalarias.es
Arnaiz, P. y Martínez, R. (2012). La Pedagogía Hospitalaria: un derecho imprescindible para el niño y el adolescente enfermos. M.P. Prendes y J.L. Serrano (Coords), Las TIC en las aulas hospitalarias (pp.13-24). Alcoy:Marfil.