Estudios Impartidos

En las aulas hospitalarias conviven niños y niñas de edades variadas y por lo tanto de distintos niveles educativos. La atención educativa que se imparte en este espacio abarca el segundo ciclo de Infantil, todos los niveles de Primaria, el 1er y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en un número reducido de casos Bachillerato y Formación Profesional.

                                          

No todos los niños pasan largas estancias hospitalarias, las estancias se dividen en corta duración (menos de 15 días), media duración (entre 15 días y un mes) y larga duración (más de un mes), lo que implica que la atención educativa varía adaptándose al tipo de estancia de cada niño. Además de los niños hospitalizados (planta, uci y trasplantes), en el aula hospitalaria se atiende a los que acuden al Hospital de Día, niños que padecen o han padecido algún tipo de enfermedad y que a causa de ello, deben acudir determinados días al hospital para hacerse pruebas.

Las maestras no tienen un programa determinado para cada nivel educativo, sino que el plan de trabajo es más complejo, ya que éste es totalmente individualizado. Día a día pasan nuevos alumnos por el aula por lo que las maestras deben adaptarse a:

  • Nivel educativo del niño
  • Motivo por el que se encuentra en el hospital
  • Su estado anímico
  • Duración de su estancia en el hospital.  

Por ello, las maestras Raquel y Rosa adaptan el trabajo a cada caso particular no a cada nivel educativo.

Todos los días se realizan, durante las primeras horas de la mañana, actividades curriculares independientemente de la duración de la estancia del niño en el hospital, y las siguientes horas de la mañana se dedican a actividades de tipo más lúdico.

A pesar de realizar actividades curriculares con todos los niños del aula, entre aquellos que acuden al hospital de día o están pocos días hospitalizados predominan las actividades de entretenimiento.

Con los niños de corta duración y media duración, las actividades se adaptan a su nivel educativo pero los materiales empleados suelen ser elaborados por las propias maestras hospitalarias.

En el caso de aquellos niños con estancia de larga duración (en algunos casos de media) y los que permanecen más de una semana hospitalizados y se prevee continuidad en su ingreso, las maestras intentan ponerse en contacto con los maestros tutores del colegio de referencia de los alumnos y continuar con el plan establecido en su aula de procedencia, para que el niño o niña hospitalizado no se encuentre perdido tras su vuelta al aula. Ya que es importante explicar que como determina Lieutenant (2006) presidente de la HOPE (Organización de pedagogos hospitalarios europeos) en la VIII jornada sobre pedagogía hospitalaria, Fundación Carolina Labra Riquelme, Santiago de Chile, lo que se pretende en los hospitales es el “one day clinic”, es decir, pasar el menor tiempo hospitalizado e intentar volver a una vida normalizada con la mayor brevedad posible.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario